Si tuviera que explicar que tecnologías transformaran muchas de nuestras actividades en el futuro no tengo duda que puedo tomar de referencia y partir de los temas mencionados en el artículo Mis Apuntes de Singularity University de Eduardo Salles. Eduardo es la persona detrás de Cinismo Ilustrado, una colección de imágenes irreverentes pero geniales sobre cultura y temas de actualidad. Había visto algunas de sus viñetas navegando por ahí pero me había detenido a indagar en la personalidad del diseñador. Después de haber leído el artículo creo que le sigo en todo sus medios sociales.
En palabras simples, Singularity University es una entidad que se dedica a educar sobre tecnologías que poseen el potencial de causar un impacto exponencial a millones de personas alrededor del mundo. Singularity University evangeliza sobre tecnologías que pueden construir el futuro a través de nuevas tecnologías.
Eduardo tuvo la oportunidad de participar en una serie de talleres intensivo en Mountain View sobre cómo se está construyendo el futuro a través de nuevas tecnologías exponenciales. El artículo desataca de forma muy creativa a través de doodles los temas a los que Eduardo fue bombardeado a lo largo de los talleres. No pretendo detallar cada tema ni repetir sus notas pero me interesa listar los temas que como mencione al principio son dignos de cualquier conversación nerdista.
- Inteligencia Artificial
- Quantified Self
- Big Data (Forecasting)
- Internet of Things
- Singularidad y Abundancia
- Ingeniería Genética
- 3D Printing
- La Revolución Maker
- Design Thinking
- Data Science
- Robótica
- Innovación Corporativa
- Tecnologías Exponenciales
El artículo está lleno de referencias a libros que complementan perfectamente los temas tocados en las notas. Lo interesante de haber leído el artículo es que prácticamente en cada tecnología se refleja la necesidad del programador y/o analista. No cabe duda que el éxito para lograr la implementación de la mayoría de las tecnologías destacadas en las notas es bajo el fundamento de la computación y el análisis intenso de la data. El futuro para nosotros los programadores es realmente prometedor.